OHSAS 18000


OHSAS 18000


Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) tiene por objetivo lograr que una organización garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones.
Una de las claves para alcanzar este objetivo es la gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), aspecto del que se ocupa la familia de normas internacionales OHSAS 18000.
OHSAS es el acrónimo de Occupational Health and Safety Assessment Series, y dentro de la norma siempre se habla de OH&S Occupational Health and Safety, lo que en español suele denominarse como SySO Salud y Seguridad Ocupacional o SyST Salud y Seguridad en el Trabajo.
La norma que establece los requisitos para esta clase de sistemas es la OHSAS 18001, cuya última revisión vigente data del año 2008, y trata las siguientes áreas clave:
·         
  •       Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
  • ·         Programa de gestión de OHSAS
  • ·         Estructura y responsabilidad
  • ·         Formación, concienciación y competencia
  • ·         Consultoría y comunicación
  • ·         Control de funcionamiento
  • ·         Preparación y respuesta ante emergencias
  • ·         Medición, supervisión y mejora del rendimiento




Implementar OHSAS 18000
Durante el proceso de implementación de un sistema de gestión de SySO, una cuestión que suele plantear serias dudas es la definición de los objetivos de dicho sistema.
Al respecto, es conveniente destacar que una organización puede plantear diversos tipos de objetivos que promuevan mejoras en aspectos de gran influencia en las operaciones de la empresa. Entre otros, podrían considerarse objetivos para:
  • ·         Reducción de incidentes
  • ·         Reducción de peligros
  • ·         Reducción de la utilización de materiales peligrosos
  • ·         Incremento de la satisfacción de los trabajadores
  • ·         Reducción de la exposición a sustancias peligrosas
  • ·         Incremento de la toma de conciencia y formación del personal

También, los objetivos una vez definidos pueden establecerse a distintos niveles de la organización o por áreas, de modo que cada uno identifique claramente hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos.
Para la implementación y operación del Sistema de Gestión de la SySO, también resulta conveniente considerar los siguientes puntos:
  • ·         La definición de la organización y responsabilidades para la gestión debe realizarse de forma clara e involucrando a todos los niveles de la misma.
  • ·         Es un requisito crítico la participación e involucramiento de la alta dirección.
  • ·         La competencia y formación del personal involucrado debe ser consistente con sus tareas y con su responsabilidad.
  • ·         Tienen tanta importancia los programas que proporcionan formación, como aquellos destinados a crear conciencia sobre la seguridad y salud en el trabajo.
  • ·         La comunicación debe considerar todas las partes interesadas que estén expuestas a ciertos riesgos, como el propio personal de la empresa, subcontratistas, proveedores, visitantes a las instalaciones, etc.[1] 







[1] http://www.calidad-gestion.com.ar/boletin/50_ohsas_18000.html

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